Buenos días,
La subida del SMI es una muy buena noticia. De hecho, es una de las medidas estrellas que demuestra que este gobierno mejora las condiciones de vida de los que menos cobran. Sin embargo, la decisión de Hacienda de no elevar el mínimo exento ha desatado una polémica que da alas a las derechas para seguir ahondando en el mito de que el gobierno va a empobrecer a los trabajadores. ¡Una buena noticia para el gobierno que se ha convertido en un arma para las derechas!
Es un error político-comunicativo más que técnico. De hecho, no importa si el argumento de Hacienda es válido o incluso correcto. Lo verdaderamente relevante es cómo percibe toda esta polémica la gente que va a ser beneficiada objetiva de una medida del Gobierno tan importante y central como es subir los salarios a los que menos cobran. Y aquí el gobierno está perdiendo de goleada.
Para abordar este problema hay que asumir previamente que la batalla política no es sólo una pelea entre los técnicos de los departamentos ministeriales en búsqueda de algo así como la verdad objetiva, sino una disputa narrativa que se produce en el campo de juego de la política. Un aprendizaje lúgubre de las democracias representativas modernas es que no ganan quienes tienen razón sino quienes convencen a más gente; y no hay ninguna ley universal de la naturaleza que haga coincidir ambos aspectos. En consecuencia, si lo que se quiere es ganar hay que tener presente que pensar políticamente es igual de importante que tener buenos técnicos.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/subir-salario-minimo-convertido-arma-gobierno_129_12045842.html
>>Click here to continue<<
