TG Telegram Group Link
Channel: Hamed Toledo
Back to Bottom
La fragilidad de Internet es increíble. Sistemas vulnerables son mantenidos por gente que trabaja sin remuneración. Recuerda a la situación de los trabajos domésticos y cuidados, los que apenas se agradecen y han sido fundamentales hasta para el progreso que vemos hoy:
En estos días con mucho viento, los vertederos se prolongan por las calles como un río de basura que crece y se consume intermitentemente. La utopía socialista devino, en efecto, en distopía trashpunk: mucho polvo y poco reciclaje y, sobre todo, una desigualdad gigante.
El Gobierno y su costumbre de anunciar una medida un día antes de su aplicación (aunque estuviese aprobada desde febrero). La conferencia de prensa, ofrecida al vuelo, alega que realmente se beneficiará el presupuesto del Estado (como si hiciera una gran diferencia), y que los productos afectados dejarán de venderse por la libreta de abastecimiento (como si el abastecimiento en el Comercio Interior existiera).

En particular, no solo los fumadores se verán afectados por esta medida, que le agregará carga al precio ya especulado de los cigarros, sino también aquellas personas que vendían sus cigarros asignados y le podían sacar hasta mil pesos. ¿Ganará el presupuesto con toda esa afectación? Veremos:
Le seguirán llamando "conquista", pero la Educación cubana está en crisis no desde la pandemia, sino hace décadas, y entre los muchos problemas acumulados se encuentra el reconocimiento de la diversidad entre los estudiantes. Es tal el desafío, que sostener programas y protocolos inclusivos y emancipadores requiere de una capacidad material que ni siquiera está dibujada en el presupuesto e inversiones del Estado. Por la brecha que deja semejante realidad, se introducen luego las iniciativas privadas que llenan el vacío existente, pero que siembran al mismo tiempo la desigualdad y una distorsión enorme que todavía no alcanzamos a ver. Lo lamentable es que se le seguirá llamando "conquista" a algo realmente empobrecedor, atrasado y opresivo, una verdadera catástrofe en la historia de la educación cubana:
Cuando Ucrania espera una poderosa contraofensiva rusa, continúa sin contención el genocidio en Gaza y el Consejo de Seguridad prueba su gran incapacidad para mantener seguro el mundo, dos grandes Estados inician un conflicto realmente peligroso:
¿Qué tipo de acuerdo bilateral puede firmar la Fiscalía cubana en materia de terrorismo con un país que califica al movimiento LGBT como terrorista? ¿Acaso pudiera estar en peligro los derechos consagrados en Cuba y el de sus ciudadanos que visiten Rusia?

Esta firma es preocupante:
📍Domingo 21 de abril
Había pensando en esto poco después de leer una entrevista al editor en jefe del New York Times, donde hablaba de la necesidad de innovar para hacer más viables los muros de pago en los medios. A las semanas ocurre el incidente donde AMLO revela datos privados de una periodista del NYT, a raíz de una investigación que lo conectaba con el narco. Ese mismo día el periódico publicó el reportaje, pero solo estaba disponible para los suscriptores.

Me resultó irónico que precisamente un asunto de tanta importancia e interés público se desvaneciera por una cuestión económica. Resulta que sólo en los Estados Unidos el 20 % de la población está suscrito a algún medio. ¿Cuántos se suscriben al NYT desde México?

Pero esa ni siquiera es la única manera en la que está muriendo la democracia. En la misma entrevista al líder del NYT, este se refería constantemente a la libertad de expresión y a la virtud independiente de su plataforma. Sin revelar una fórmula exacta, el editor señaló cómo el medio ha construido históricamente su neutralidad, basándose más en hechos que en palabras, sin importar las consecuencias.

Sin embargo, la censura revelada recientemente acerca de la política editorial del NYT respecto a lo que ocurre en Gaza no sólo invierte tal fórmula, donde los hechos parecen subordinarse a una nomenclatura específica del conflicto; la independencia del NYT y otros tantos medios, que se presupone garantía de la democracia, parece depender realmente de un interés parcializado del público. ¿Acaso un lobby o un segmento de los suscriptores o presión de un Estado?

He aquí los hechos: Estados Unidos financió de nuevo esta misma semana el genocidio. El periodismo no sirve para nada:
HTML Embed Code:
2024/05/20 16:44:23
Back to Top